domingo, 24 de febrero de 2013

Cómo surgió la idea del monumento a Rosalía Castro

Publicado en Diario de Galicia, 25/07/1917:
----------
     "Se reunía en esta ciudad, en Noviembre de 1912, un grupo de culturales gallegos, con objeto de asistir a un acto fúnebre en sufragio de la insigne poetisa gallega. Tras el acto religioso vino el profano: un banquete con que se obsequió a los forasteros, y en el que surgió la feliz idea del homenaje. Desde aquel momento, el ansia de todos estaba concentrada en el propósito firme de pagar la deuda que Galicia había contraído con la insigne lírica gallega, erigiendo un monumento a su memoria, que pregonará su grandeza y fuera el emblema de su inmortalidad.
     Nadie se atrevió, no obstante el entusiasmo que reinaba, a llevar a la práctica esta idea, que flotaba en el ambiente y que todos aplaudían, pero sin que hubiera cristalizado en forma alguna, hasta que la <<Liga de Amigos>> la recogió.
     Ansiosa esta entidad de cumplir el encargo de pulsar la opinión, llamó sin éxito a distintas puertas, no encontrando quién se arriesgase a realizar tal cometido, porque la apatía y la inacción, que parecen ser la característica de nuestros tiempos, se interponían como una muralla, tras de la cual quedaba para el que intentase salvarla el descrédito y la burla y acaso también la calumnia.
     Más como la idea del homenaje se había iniciado, era necesario llevarla a efecto, y fue entonces cuando, después de rechazada esta idea por varias personalidades aparece el Sr. Fraiz Andón, encargándose de cumplir este cometido, sembrado de dificultades, contando solo con la ayuda de dos amigos. De este modo aceptó el señor Fraiz, con un patriotismo digno de las mayores alabanzas, la responsabilidad de llevar a cabo la realización de un acto que si para algunos era osadía, era para otros abnegación, constituyendo para el que lo llevó a cabo un sacrificio tonificado tan sólo por la admiración a la poetisa gallega y el cariño a Galicia.
Momento de la elección del lugar para el emplazamiento del monumento a
Rosalía. En el centro de la imagen, con bastón y sombrero en la mano, D.
Vicente Fraiz Andón. Año 1916.
     ¿Cómo respondió Galicia a la ideal del homenaje?
     Excepción hecha de Pontevedra, la Coruña, Ferrol y Lugo, en las demás ciudades de Galicia, la gestón de la comisión organizadora del homenaje fue infructuosa. Por ello y ante el convencimiento de que era necesario tomar otro rumbo, se llegó a la conclusión de que si en Santiago se había de honrar la memoria de Rosalía Castro, tenía que reunir esta ciudad a sus propias fuerzas, sin contar con la ayuda decidida desus hermanas; pues a pesar de que la musa de Rosalía llegó con su estro poderoso a todos los rincones de Galicia, egoísmos de localidad y mortales influencias extrañas matabn esa idea de patriotismo y de amor regional.
     Desde entonces la comisión organizadora limitó sus trabajos a Santiago, y sin pensar en la posibilidad del fracaso, se organizaron dos kermesses, que constituyeron dos éxitos muy brillantes, con un producto líquido de 18.000 pesetas.
     Aparte de la recaudación obtenida en las kermesses, la cantidad restante, hasta cubrir el presupuesto necesario, ha sido fruto del desprendimiento de algunas personas y entidades, para las cuales todas las alabanzas son pocas, lo mismo que para la cooperación valiosa del pueblo de Santiago, que aparte el importante auxilio que prestó en otros aspectos, respondió con entusiasmo a la suscripción abierta entre los vecinos de esta ciudad.
     Entre los que contribuyeron a este homenaje, figuran los señores D. Leandro Prieto Pereira, D. Augusto González Besada, a quien se debe una subvención del Congreso de los Diputados, D. Eugenio Montero Villegas, que obtuvo otra del Senado, la <<Reunión de Artesanos>> y el Ayuntamiento de la Coruña, el Centro Gallego y el periódico <<La Unión Española>> de la Habana y otras entidades y personalidades, entre las que ¡oh vergüenza! no figuran las Diputaciones provinciales de Galicia. 
     Una de las fases de la suscripción abierta, altamente simpática, fue también iniciada por el señor Fraiz, que hizo circular entre los maestros de primera enseñanza de Galicia una cariñosa comunicación, expresando la conveniencia de que los niños de las escuelas gallegas prestasen su cooperación al homenaje.
     Los maestros respondieron a tan oportuna invitación, y abiertas las suscripciones entre los niños de las escuelas, se ha obtenido en ellas, céntimo a céntimo, una importante cantidad. De este modo bien puede decirse que la nueva generación tiene su parte en el monumento a Rosalía Castro, habiendo contribuido con su esfuerzo a dar inmortalidad a la obra de la insigne cantora de Galicia.
     Por eso hoy, cuando en el más hermoso de nuestros jardines vemos alzarse magnífico y bañado de luz el monumento, no podemos menos de reconocer los sentimientos de patriotismo de todos aquellos que a él han contribuido y de rendir nuestro tributo de admiración al que fue alma y vida del homenaje. El nombre y la memoria de la sentimental poetisa gallega fue la determinante de su actividad en estos últimos años; por eso el nombre de D. Vicente Fráiz, debe ser el único que figure en el mismo monumento en que Rosalía Castro gozará del dictado de la inmortalidad.
     Galicia, que por mediación de este hombre de férrea voluntad llegó a concebir la grandeza y justicia del homenaje, se dispone a inaugurarlo con la pompa y solemnidad de las grandes fiestas.
     El monumento, de piedra, álzase en el Relleno de la Herradura, abarcándose con la vista desde el lugar de su emplazamiento un horizonte extenso, en el que se adivinan las tierras que fueron cuna de la poetisa.
     En mármol blanco de Carrara, está esculpida la estatua. Sentada, envuelta airosamente en un manto, aparece Rosalía Castro, reclinando la cabeza en una mano y en actitud de melancólica contemplación. En el conjunto de la imagen hay realidad y poesía, y una honda tristeza rodea de aureola mística las sienes de la poetisa.
     Los paños están admirablemente trazados, y la noble cabeza, severamente idealizada, conserva su carácter propio.
     Labrado en piedra de Novelda, un grupo alegórico de los gallegos se destaca en la parte posterior del monumento. Un aldeano, símbolo del emigrante, se dispone a partir. Apoyada blandamente la cabeza en su hombro, una moza garrida parece sollozar al despedirle.
     Y al pie, en una gran cartela de mármol, se leen estos tiernísimos versos de la inspirada cantora:

             Adiós groria, adiós contento,
deixo a casa onde nacín,
deixo a aldea que conozo
por un mundo que non vin.
      Adiós, adiós que me vou
herbiñas do camposanto
onde meu pai se enterrou
herbiñas que biquei tanto
terriña que me criou.
     
     El día 30 de este mes, según el programa de las fiestas del Apóstol, se verificará el acto solemne del descubrimiento de la estatua.
     Para asistir a él, han sido invitadas las más distinguidas personalidades gallegas y todas las entidades de la región. Esto hace esperar que el acto de la inauguración sea un verdadero acontecimiento.
     Los invitados acudirán a las nueve de la mañana de dicho día, al lugar del emplazamiento de la estatua de Rosalía Castro, que estará cubierto con las banderas de España y de Galicia, dos hermosas banderas de seda, regaladas para lucir en este acto.
     Cuatro distinguidas damas, entre las que figuran dos inspiradas escritoras, alzarán las banderas, dejando a la vista la estatua de Rosalía.
     Entre las personalidades que ostentarán representaciones en dicho acto figuran el marqués de Figueroa y D. Eduardo Rivadulla, designados por el <<Centro gallego>> de Madrid.
     En el solemne momento las bandas de música tocarán la marcha real, y el Orfeón de Santiago cantará un hermoso himno a Rosalía Castro, que es una inspirada poesía de Ramón Cabanillas, con música de Valverde.
     He aquí la letra del himno:

¡Nosa Virxe do Consolo!
¡Rosalía! ¡Doce nai!
O redor da túa imaxe
Os teus filliños están

Tranche nas almas acesas
A dozura d-un amor,
Nas mans as rosas a feixes
Nos beizos unha oración!

Como n-un berce de frores,
Veñen pór no teu altar
O amor a súa santiña
Y-o amor o galego chan!

Dalles en paga unha tolla
Da mais milagreira frol...
¡Da rosiña de cen follas
Que tiñas no corazón!

     El Sr. Fraiz Andón pronunciará un discurso, haciendo al pueblo de Santiago, en la persona de su Alcalde, entrega del monumento.
     El Sr. Blanco Rivero contestará al señor Fraiz, hablando también en este acto, una persona de la familia de Rosalía Castro y el expresidente del Congreso, excelentísimo Sr. D. Augusto González Besada."

2 comentarios:

  1. Muy buenas

    Podria ayudarme alguien y orientarme como conseguir el discurso ofrecido por Augusto González Besada con moticmotivo de la inauguracion del monumento a Rosalía ??

    Gracias !!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas

    Podria ayudarme alguien y orientarme como conseguir el discurso ofrecido por Augusto González Besada con moticmotivo de la inauguracion del monumento a Rosalía ??

    Gracias !!!

    ResponderEliminar